¿Quieres recibir nuestros artículos y actividades mensualmente?

Cursos y formaciones

+ Cursos presenciales

+ Cursos semi-presenciales

+ Cursos online

UNA FILOSOFÍA DE VIDA

GRACIAS POR TU VISITA

info@caminoconciencia.org

(+34) 609 688 287

Lesaka - Navarra - España

Observando el Ser | Ken Wilber





Ser un testigo del ser consciente puede prolongarse durante la vigilia, el sueño onírico y el sueño profundo.

El Testigo se halla totalmente accesible en cualquier estado, incluyendo tu propio estado de consciencia de este mismo instante.

Así que les voy a guiar hacia ese estado, utilizando lo que en Budismo se llama “instrucciones indicativas”.

No voy a intentar conducirles a un estado de consciencia diferente, a un estado de consciencia alterado o a un estado diferente de lo común. Simplemente, voy a destacar algo que ya está ocurriendo en tu estado actual, presente y habitual.

Así que comencemos por tomar consciencia del mundo que nos rodea.

Mira al cielo, y simplemente relaja tu mente; deja que tu mente y el cielo se fundan. Observa las nubes que flotan. Toma nota de que esto no requiere de esfuerzo alguno de tu parte.Tu estado de consciencia actual -en el que flotan estas nubes- es algo muy simple, muy fácil, que no requiere de esfuerzo, espontáneo.

Simplemente toma nota de que, sin mediar esfuerzo alguno, tomas consciencia de las nubes.

Lo mismo ocurre con esos árboles, esas aves y esas rocas.

En forma simple y sin esfuerzo, tomas conciencia de todos ellos.

Observa ahora las sensaciones presentes en tu propio cuerpo. Puedes tomar consciencia de cualquier sensación corporal que se halle presente ahora: quizás la presión del mueble, quizás el calor en el abdomen, quizás una tensión en tu cuello. Sin embargo, aún si estas sensaciones fuesen de tensión, puedes tomar consciencia de ellas con facilidad.

Estas sensaciones surgen en tu consciencia presente, y esa consciencia es muy simple, fácil, relajada, espontánea.

Eres un testigo, sin esfuerzo y sin dificultad.

Observa los pensamientos que surgen en tu mente. Puede que observes diversas imágenes, símbolos, conceptos, deseos, esperanzas y temores, todos los cuales surgen espontáneamente en tu consciencia.

Surgen, permanecen unos instantes y luego se van. Estos pensamientos y sensaciones surgen en tu consciencia de este momento, y esa consciencia es muy simple, relajada y espontánea.

Sin esfuerzo ni dificultad, eres un testigo de todo ello.

Así que observa: puedes ver flotar las nubes porque no eres esas nubes, eres quien las está mirando. Puedes sentir sensaciones corporales porque no eres esas sensaciones: eres el testigo de esas sensaciones. Puedes ver cómo flotan los pensamientos porque tú no eres esos pensamientos -sino un testigo de su presencia-. En forma natural y espontánea, todas estas cosas surgen, por sí solas, en tu darte cuenta presente, sin que medie esfuerzo de tu parte. Y entonces, ¿quién eres tú?

No eres los objetos de allá afuera, no eres las sensaciones, no eres los pensamientos -sin esfuerzo, eres un testigo de la presencia de todos éstos, de modo que no eres ellos.

¿Quién o qué eres tú?

Dilo de este modo para ti mismo: tengo sensaciones, pero no soy esas sensaciones. ¿Quién soy? Tengo pensamientos, pero no soy esos pensamientos. ¿Quién soy?

Tengo deseos, pero no soy esos deseos. ¿Quién soy?

Así que retrocedes hacia la fuente de tu propia consciencia.

Retrocedes hacia el Testigo, y descansas en el Testigo.

No soy los objetos, no soy las sensaciones, no soy los deseos, no soy los pensamientos.

Pero entonces, por lo general las personas cometen un gran error.

Creen que, si descansan en el Testigo, van a ver algo o sentir algo, algo realmente exquisito y especial. Pero no verás nada. Si ves algo, se tratará simplemente de otro objeto: otra sensación, otro pensamiento, otra sensación, otra imagen.

Sin embargo, todos éstos son objetos: no eres ninguno de éstos.

No es así: mientras descansas en la realización del Testigo -no soy los objetos, no soy las sensaciones, no soy los pensamientos- todo lo que observarás es una sensación de libertad, una sensación de liberación, una sensación de alivio... alivio de la tremenda limitación que implica el identificarse con estas pequeñeces, pequeños objetos finitos, tu pequeño cuerpo, pequeña mente y pequeño ego, todos los cuales son objetos que pueden ser vistos y, por lo tanto, no son Aquél que ve, el verdadero Yo, el Testigo puro, aquél que realmente eres.

Así que no verás nada en especial. Lo que surja está bien. Las nubes flotan en el cielo, las sensaciones flotan en el cuerpo, los pensamientos flotan en la mente -y, sin esfuerzo, tú eres testigo de todo esto-.

Todo esto surge espontáneamente y sin esfuerzo en tu consciencia presente. Y esta consciencia que es testigo no es, en sí, nada específico que puedas ver.

Es, simplemente, una gigantesca sensación de libertad -o de vacío puro- en el trasfondo. Y en ese vacío puro -que es lo que eres- surge el mundo entero de lo manifiesto.

Tú eres esa libertad, esa apertura, ese vacío -y no alguna de las cosas que surgen de allí-.

Descansando en ese atestiguar vacío, libre, fácil y carente de esfuerzo, observa que las nubes surgen en el amplio espacio de tu consciencia. Las nubes surgen en tu interior -tan así es que puedes saborear las nubes, eres uno con las nubes-.

Es como si estuviesen a este lado de tu piel... están tan cerca. El cielo y tu consciencia se han vuelto uno solo, y todas las cosas en el cielo flotan sin esfuerzo a través de tu propia consciencia.

Puedes besar al sol, tragarte la montaña... están así de cercanos.

El Zen dice, “Tómate el Océano Pacífico de un solo trago”, y eso es lo más fácil de hacer cuando adentro y afuera ya no son dos, cuando sujeto y objeto no son dos, cuando el que mira y lo mirado son Un Solo Sabor Único. ¿Lo ves?

- Ken Wilber -


#KenWilber #psicologiatranspersonal #terapiatranspersonal,

Próximos eventos
FORMACIÓN TERAPIA TRANSPERSONAL | Semi-presencial y On-line
Wed, Apr 15
ESCUELA HOLISTICA TRANSPERSONAL- Lesaka
Apr 15, 9:30 AM
ESCUELA HOLISTICA TRANSPERSONAL- Lesaka, 31770 Lesaka, Navarra, España
FORMACIÓN TERAPIA TRANSPERSONAL | Inicio 15 de Abril 2020 ¡Une tu vocación y tu forma de vivir! Curso de auto-conocimiento | Observa-te para conocer-te
CURSO DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL | Semi-presencial y On-line
Wed, Apr 15
ESCUELA HOLISTICA TRANSPERSONAL- Lesaka
Apr 15, 10:30 AM
ESCUELA HOLISTICA TRANSPERSONAL- Lesaka, 31770 Lesaka, Navarra, España
CURSO DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL | Inicio 15 de Abril 2020 Somos nuestro propio Laboratorio de Investigación Interna Curso de auto-conocimiento | Observa-te para conocer-te
CREANDO UNA NUEVA REALIDAD | Taller dirigido por Albert Cruells
Sat, May 09
CENTRO ELEVAYOGA de Donostia
May 09, 5:00 PM – 9:00 PM
CENTRO ELEVAYOGA de Donostia, Amezketarrak Kalea, 12, 20010 Donostia, Gipuzkoa, España
UN VIAJE A TU INTERIOR - ¿Por qué tengo la sensación de que, en muchas ocasiones, estoy dirigido por mi entorno, por los demás y por las situaciones externas? ¿Por qué tengo la sensación de que no puedo hacer y ser lo que realmente deseo y quiero?. Daremos respuesta a estas preguntas.
PERMÍTETE SACAR TU CREATIVIDAD | Taller dirigido por Ariana Suárez y Leire Ugarte
Fri, Jun 05
Casa Rural Iratxeko-berea
Jun 05, 6:00 PM – Jun 07, 6:00 PM
Casa Rural Iratxeko-berea, Barrio Kaule nº5, 31780 Bera, Navarra, España
Con el ritmo que nos impone la sociedad, cada vez tenemos menos momentos para crear y sentirnos, es por esto que proponemos este taller de fin de semana: un espacio para reconectar con tu verdadero ser, para permitirte expresar y moverte desde lo que eres.
CÓMO SUPERAR TUS MIEDOS | Taller dirigido por Albert Cruells
Sat, Jun 06
CENTRO ELEVAYOGA de Donostia
Jun 06, 5:00 PM – 9:00 PM
CENTRO ELEVAYOGA de Donostia, Amezketarrak Kalea, 12, 20010 Donostia, Gipuzkoa, España
UN VIAJE A TU INTERIOR - Debemos observar todas las caras del miedo, ver sus muchas manifestaciones y, sobre todo, cómo este se muestra en nosotros, cómo levanta muros que limitan nuestra forma de percibir y gestionar nuestra vida cotidiana. Observar de dónde procede y cómo se mantiene muy latente
ABRIENDO EL TRASTERO DEL INCONSCIENTE | Taller dirigido por Albert Cruells
Sat, Jul 04
CENTRO ELEVAYOGA, Donostia
Jul 04, 5:00 PM – 9:00 PM
CENTRO ELEVAYOGA, Donostia, Amezketarrak Kalea, 12, 20010 Donostia, Gipuzkoa, España
UN VIAJE A TU INTERIOR - Hay esa parte de nosotros que en muchas ocasiones no sabemos de donde emerge y que no reconocemos como nuestra..no somos plenamente conscientes de ella y la atribuimos a situaciones y conflictos externos. Situaciones que despiertan nuestras más desconocidas actitudes...
VI RETIRO HOLÍSTICO DE CAMINO CONCIENCIA | Agosto 2020
Sun, Aug 09
Lesaka
Aug 09, 4:00 PM – Aug 15, 11:00 AM
Lesaka, 31770 Lesaka, Navarra, España
RETIRO HOLÍSTICO dirigido por Albert Cruells | Es más que un encuentro, más que un retiro; no se trata de unos días en los que vayamos aprender nada externo, de eso ya hay demasiado. No se trata de que algunos “profesores” enseñen a los “alumnos”, sino de un grupo de Almas que danzamos en eso que..
AL ENCUENTRO DE MARÍA MAGDALENA | VIAJE INICIÁTICO
Sun, Aug 30
Rennes-le-Château
Aug 30, 10:00 AM – Sep 05, 11:00 AM
Rennes-le-Château, 11190 Rennes-le-Château, Francia
VIAJE INICIÁTICO - dirigido por Albert Cruells | Caminaremos tras los pasos de Miriam de Magdala (María Magdalena), cátaros y templarios. A lo largo de una semana realizaremos un peregrinaje por los lugares en los que, según la leyenda occidental, recorrió tras su llegada al sur de Francia....

UNA FILOSOFÍA DE VIDA